I Maratón de Montevideo

El pasado domingo 11 de mayo de 2014 se llevó a cabo la primer edición de la Maratón de Montevideo.

Con un tiempo de 4 horas y 43 minutos logré completar el recorrido de 42.195 metros, por lo que ahora puedo decir que soy maratonista :)

Por qué correr una maratón es una pregunta que me han hecho bastante. Seguramente haya tantas respuestas como corredores, en mi caso lo que quería era demostrarme a mi mismo que era capaz de hacerlo. Habiendo corrido 21 kilómetros en 2013, parecía un desafío interesante.

No me había puesto meta de tiempo, sabía que bajar de 4 horas y media iba a ser difícil por los tiempos que estaba haciendo en los entrenamientos, y esperaba poder hacerlo en menos de 5 horas. El límite máximo, puesto por la organización, era de 6 horas.

Hablando del entrenamiento, fueron 16 semanas de actividad cada vez más exigente, con 4 actividades semanales y llegando a correr más de 60 kilómetros por semana, con un máximo de 32km en una oportunidad. Es un entrenamiento bastante duro, pero totalmente necesario para lograr completar la carrera.

La organización de la carrera fue impecable. La carrera largó en hora, el circuito estuvo bien señalizado con carteles para los kilómetros, los puntos de hidratación estuvieron siempre bien abastecidos con agua, Gatorade, frutas y gel de carbohidratos como estaba planificado. La única queja tal vez es que demoraron mucho en publicar la información oficial, pero del día de la carrera no tengo ninguna queja.

Foto por Mauricio Ramirez, via Facebook
De la carrera en sí, estuvo bueno el recorrido, bien la gente que acompaño y alentaba todo a lo largo del trayecto, y la verdad que el clima también acompañó, salvo por un poco de viento en contra a la ida por la Rambla.

Me llamó la atención que había mucha gente acompañando a algún corredor en bicicleta, pero si veían que alguien paraba o podía precisar algo, en seguida le preguntaban si estaba bien y si necesitaba agua o fruta.

Con respecto a mi desempeño iba bien hasta pasado el kilómetro 30, venía con un tiempo de unos 6 minutos por kilómetro, pero en ese punto me di contra el famoso “muro” y tuve que caminar un poco para recuperarme. Desde ahí hice corriendo las partes llanas, pero con las subidas no pude, las tuve que hacer caminando. De todas formas el tiempo estuvo dentro de lo que esperaba, así que quedé muy conforme.

Terminé obviamente muy cansado y los días siguientes a la carrera estuve (estoy) con bastante dolor en las piernas (no saben lo que se sufre subiendo un piso por escalera al otro día...), pero como decía un cartel en la carrera “el dolor se va, la gloria es para siempre” :)

Realmente una experiencia recomendable, para hacerlo al menos una vez en la vida… Por lo menos para aquellos que corren y quieren exigirse más.


Comentarios

  1. Comparto todo Marcos, la verdad que daba un poco de miedo que se acercara la fecha y no tener nada de info oficial ni promoción, pero la verdad que el día de la carrera estuvo todo impecable.
    Ahora hay que bajar ese tiempo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, por ahora no está en mis planes correr otra.

      Igual aunque no hubiera mucha información oficial había noticias que hacían suponer que se iba a correr...

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Literales de tipo Date y DateTime en GeneXus

Comando "do case" en GeneXus

No hemos cambiado nada