Cómo hacer una aplicación para iOS en 45 minutos

Es verdad, lo reconozco, el título de la nota es un poco tendencioso(1)... Pero también es verdad lo que dice, que pude hacer una aplicación e instalarla en mi teléfono en 45 minutos, desde la idea hasta tenerla en ejecución.

La aplicación es muy simple, obviamente. Necesitaba tener algunas notas para una presentación que iba a ser sin PPTs, para no olvidarme de decir nada.

En realidad me hubiera servido cualquier aplicación de notas, pero se me ocurrió que podría ser divertido hacer la aplicación, y con GeneXus es realmente fácil, así que me animé.

La aplicación tiene dos entidades con sus respectivos "work with": Presentaciones y Notas. Las Presentaciónes tienen un Título, las Notas tienen un Titulo y una Descripción. Solo eso.

La otra pantalla que tiene la aplicación es el "modo presentación", donde se elige la presentación que voy a hacer y se muestran las notas en un Paged Grid, el título más grande y la descripción al pie. Para pasar de una nota a la siguiente, se hace un gesto de "swipe".


Lo otro que es interesante, es que la aplicación es 100% offline. De hecho, si la hubiese querido hacer online hubiera sido más difícil, porque tendría que haber usado seguridad o como mínimo agregar el Device Id a todas las tablas para saber a quién corresponde cada presentación.

No intenté pasarla a Android, pero en cuanto a UI es todo por defecto, así que debería funcionar bien sin mucho esfuerzo.

Si a alguien le interesa la puedo publicar en algún GeneXus Server...


(1)En realidad no se puede considerar una aplicación terminada, porque le faltan los iconos e imágenes, y todo el proceso de publicación en el Store, pero la aplicación está funcionando y cumple con su objetivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Literales de tipo Date y DateTime en GeneXus

Comando "do case" en GeneXus

No hemos cambiado nada