Metro México DF 2.0, primer aplicación Offline con iOS

Hace unos días, se liberó la versión 2.0 de la aplicación del Metro de México DF para iOS, hecha con GeneXus Tilo, y que tiene como novedad que incorpora la funcionalidad de generación Offline de esta versión. Hasta donde sé(1), esta es la primera aplicación Offline en iOS con GeneXus.

La generación Offline para aplicaciones de Smart Devices es una de las características principales de la versión Tilo, de la cual estamos por liberar una beta que agrega esta funcionalidad para iOS.

Por "aplicaciones Offline" en este caso, entendemos aplicaciones que tienen una base de datos en el dispositivo (SQLite, tanto en iOS como en Android), y tienen generación de código del lado del cliente, por lo que pueden funcionar completamente desconectadas del servidor.

En la versión Evolution 2 lo más parecido, es el caché de datos, que permitía acceder a los mismos a pesar de no tener conexión, pero no permitía ejecutar código del lado del cliente ni realizar modificaciones en la base de datos.

En particular la aplicación del Metro DF usa varias características del nuevo generador.

Para empezar, tiene todos los datos embebido en el SQLite, por lo que los accesos son mucho más rápidos.

Además se hace uso del generador de Objective-C, por lo que todos los cálculos se realizan locales, no hay ninguna llamada al servidor por ejemplo para calcular las rutas entre dos estaciones dadas.

También se realizan modificaciones a la base de datos mediante procedimientos, para cálculos internos, aunque esto no es visible para el usuario final ya que no hay ningún formulario de entrada de datos.

Otra cosa para destacar es que en la aplicación se usó la sincronización automática de datos (del servidor al cliente), para la carga inicial de datos en el SQLite, que luego se agregaron a la aplicación compilada (para evitar que cada instalación tenga que sincronizar).

Como decía, en breve vamos a tener una beta liberada para que puedan probar esta funcionalidad. No es una versión completa, porque quedan cosas por hacer, pero por lo menos tenemos la certeza de que ya hay un conjunto de aplicaciones que se pueden hacer. Y para muestra, ya pueden bajar la aplicación del Metro de México DF(2)


(1) Dado que el generador no está liberado, creo estar bastante seguro de que no hay otra aplicación liberada para iOS que use base de datos Offline. Si me equivoco, me avisan :)
(2) La aplicación tiene algunos puntos a mejorar, por lo que se va a estar subiendo una nueva versión, pero igual me pareció destacable que la aplicación ya esté en producción...

Comentarios

  1. Si algo le faltaba al generador de SD era esto. Felicitaciones a todos por el laburo que están metiendo. Sin duda se van a poder hacer apps mucho más potentes con esta nueva versión!

    ResponderBorrar
  2. Excelente la esperamos ansiosamente, felicitaciones por el trabajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Literales de tipo Date y DateTime en GeneXus

Comando "do case" en GeneXus

No hemos cambiado nada