Flock

Flock es un navegador web basado en Firefox, y que agrega varias funcionalidades bastante interesantes.

Bookmarks (marcadores/favoritos)

Cuando se agrega un marcador a una página web en Flock, existe la posibilidad de almacenarlo en forma local, o de publicarlo en algún sitio en Internet. Los dos servicios que están disponibles son del.icio.us (que es el que estoy usando) y Shadows.

Además, en el campo de búsqueda, aparecen primero los favoritos que cumplen la condición, tanto los locales como los que están publicados en Internet.

Esta forma de almacenar y buscar los favoritos tiene varias ventajas:

  • al almacenarlos en un sitio web, están disponibles desde cualquier lugar donde los quiera ver
  • buscar un marcador es mucho más fácil escribiendo unas pocas letras, que tratar de recordar en que carpeta está

Feeds

La interfaz que utiliza Flock para suscribirse y para leer las suscripciones web (RSS Feeds) me resulta muy cómoda y facil de usar.

En las páginas que publican RSS o Atom, aparece un ícono anaranjado (igual que en Firefox y ahora en Internet Explorer 7). Al hacer click sobre este ícono, aparece una página donde se muestra el contenido del sitio, y un botón que permite suscribirse al mismo.

Flock cuenta con un panel lateral llamado "My News", donde se muestra cada una de las suscripciones junto con un número que indica la cantidad de noticias sin leer. Al hacer click sobre alguna de estas, se muestra una página web donde aparecen primero las noticias no leidas, luego las salvadas y por último las ya leidas.

Blogs

Una funcionalidad muy interesante es poder escribir en un Blog directamente desde el navegador.

En Flock es posible configurar varios Blogs, y en cualquier página con el botón secundario del ratón aparece una opción del menú contextual que dice "Blog this", que crea una nueva entrada de Blog con el contenido seleccionado, y que puede publicarse en cualquiera de los sitios configurados.

Aunque es bueno tener esta funcionalidad en el navegador, para notas más elaboradas, prefiero usar Windows Live Writer (donde estoy escribiendo esta nota), porque hereda el estilo del Blog, y por lo tanto a medida que escribo ya voy viendo como va a quedar. En Flock, si bien es un editor HTML, no se puede ver como va a quedar la nota publicada antes de hacerlo.

Imágenes

La integración que tiene Flock con Flickr es muy interesante. Además de poder configurar una cuenta y poder subir imágenes sin necesidad de ir al sitio de Flickr, cuenta con una barra donde se pueden ver las imágenes de un determinado usuario.

Por ejemplo, si estoy viendo una imágen en Flickr, al pasar el puntero del ratón sobre la imagen aparece un ícono, y haciendo click se despliega la barra de imágenes mostrando todas las imágenes del usuario que publicó esa foto.

Otras funcionalidades

  • Búsqueda en el historial: junto con la búsqueda en los favoritos como se comentaba más arriba, al buscar desde el navegador aparecen los resultados de la historia.
  • Snippets: permite almacenar texto o imágenes de cualquier página web que se esté visitando para utilizarlos más adelante.

Desventajas

  • La versión disponible aún es una versión beta, por lo que puede no ser aconsejable para todos los usuarios. Sin embargo, es suficientemente estable como para usarlo sin problemas.
  • Está basado en Firefox 1.5, y no en la versión 2.0 (que también está en beta). Es inevitable que en este aspecto siempre esté un paso atrás.
  • La cantidad de extensiones disponibles, que es uno de los puntos fuertes de Firefox, no es tan grande como los disponibles para Firefox, aunque he encontrado que la mayoría de las extensiones que usaba sí están disponibles para Flock.

Conclusión

Actualmente es el navegador que estoy usando, por lo que puedo recomendarlo.

Lo que más me gusta es la forma en que maneja las suscripciones a páginas web y también la posibilidad de buscar entre los favoritos. La integración con otros sitios como Flickr o Blogger es muy interesante también.

Creo que vale la pena probarlo, y comenzar a utilizar las funcionalidades con las que cuenta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Literales de tipo Date y DateTime en GeneXus

Comando "do case" en GeneXus

No hemos cambiado nada